Rodar en grupo por la ciudad, una experiencia familiar

Una forma de involucrar a la familia en el ciclismo y que esta se de cuenta de que no es tan difícil, que la experiencia es ademas divertida y que habré un mundo de posibilidades, es rodar en grupo, los grupos ciclistas no son organizaciones cerradas en las que se necesite invitación en la mayoría de estas, de hecho cualquiera puede organizar uno con amigos y parientes,

todo esta en que sigan sencillas reglas que les ayudará a que el paseo sea placentero.

Sería bueno que si en tu ciudad existan paseos ciclistas practiquen ahí y vean como los organizadores ponen un orden y dirigen el paseo.

Primero hay que seguir las reglas

Cuando se rueda con un grupo establecido, este tiene sus reglas como portar casco, ser puntuales, tener la bicicleta en buen estado mecánico, etc. una buena experiencia antes de organizare con los amigos es si es posible salir a uno de estos paseos antes de organizar tu propio grupo, si no es posible hay que tener en cuenta los siguientes puntos.

No importa si sales con niños, jóvenes y adultos de ambos sexos ten e cuenta que al salir en grupo por las calles de cualquier ciudad es ante todo un ejercicio de civilidad donde la disciplina se debe de cumplir por cuestiones de seguridad.

Primero establezcan una ruta a seguir. Si tienes experiencia como ciclista urbano, ya sea paseando o por que usas la bicicleta como transporte trata de conocer la ruta y recorrerla antes de hacerla con el grupo, esto te ayudara a establecer que partes de esta son seguras y cuales no. Trata que sea por calles poco transitadas y que estas tengan la posibilidad de que el trafico vehicular fluya sin comprometer la seguridad del grupo, en lo posible evita avenidas principales o vías rápidas, hay ciudades como la de México donde en el reglamento de transito contempla que los ciclistas pueden usar todo el carril de la derecha, si son mas de 2, siempre y cuando vallan a una velocidad que no perjudique el trafico. Normalmente un grupo heterogéneo de ciclistas de todas las edades y diferente experiencia en la bici rueda en promedio a unos 16 o 17 km/h, esto no quiere decir que sea la velocidad recomendada en todos los paseos, por lo que si hay alguno que demande mas esfuerzo físico o pericia en el manejo de la bicicleta deberás tomarlo en cuenta antes de convocar al grupo e informárselo.

Guiar al grupo por la ciudad

Cuando se sale en grupo este tiende en las primeras cuadras a salirse de formación si los miembros no tienen experiencia o no han rodado mucho de esta forma. Lo mas recomendable es que dentro del grupo haya un guía que sea el que tenga mas experiencia y conocimiento de la ruta a seguir que sea consiente de que obstáculos que comprometan la seguridad del grupo y que establezca el ritmo y velocidad de el paseo. Deberá de contar dependiendo de la cantidad de paseantes que vallan con asistentes por lo menos 2 uno para el final y otro para el medio del grupo que se asegurarán de que el orden y disciplina se cumplan. Un error muy común en los grupos grandes de más de 30 personas, es el de que los guías van más rápido que el grupo lo que provoca que los novatos queden hasta atrás y los experimentados hagan carreras para ver quien alcanza al líder, otra es el de que los ayudantes o subguias van fuera de la formación tratando de arrear al grupo, esto no es recomendable por dos cuestiones, la primera los “ayudantes” usan un carril extra y estorban al transito vehicular, otra es que para hacerlo van rebasando al grupo o atrasándose lo que provoca que el grupo imite la acción y se pierda la formación.

Al rodar en un grupo mayor a 10 personas lo mejor es hacerlo en 2 columnas, esto es una formación de 2 en 2 en calles con poco trafico, algunos grupos a veces intentan rodar en 3 columnas pero no es fácil si los miembros no son expertos ciclistas pues muchos zigzaguean un poco y en el espacio de un carril no es suficientemente amplio para ellos y pueden causar accidentes. Rodar en 2 columnas ayuda a mantener una formación, a veces seria recomendable que se hagan parejas para que el grupo no se separe.

La formación a mi parecer aunque no es la ideal es que los mas experimentados y con mejor condición física estén en la punta y al final del grupo dejando a los menos experimentados como niños y personas de la tercera edad en medio, de esta forma se puede auxiliar mejor.

 Los cruces de avenidas en grupo.

Cuando uno va solo, el cruzar una vía principal no es ninguna proeza solo es cuestión de tener cuidado, cuando se rueda en grupo, es un ejercicio de coordinación entre los guías y los mas experimentados. Primero antes de empezar el paseo hay que instruir al grupo sobre estos temas, el grupo debe de cruzar la calle lo más compacto posible sin adelantarse unos mas que otros cuidar que la velocidad sea adecuada para todos pero procurando que sea suficiente para cruzar completa esta vía. El guía debe de seguir al frente, dependiendo del ancho de la calle a cruzar, 4 ciclistas o más previamente seleccionados, deberán de ponerse frente y a la vista de los vehículos como barreras, para impedir que si el grupo no cruza en lo que el semáforo esta en alto, el flujo vehicular no avancen sobre el grupo, –en casi todas las ciudades los automovilistas pierden la paciencia después de que el semáforo se pone en verde– una ves que la calle se ha cruzado, los ciclistas que ayudaron como barreras en la calle deberán de acopar su sitio en el grupo.

Las distancias

No es lo mismo rodar 20 kilómetros en plano que solo 8 en subida

Cuando se organiza un paseo ciclista las distancias son importantes hay que establecer categorías de acuerdo a el nivel del recorrido, por ejemplo un paseo para inexpertos es de 5 km mas o menos, quien no pedalea casi nunca esta distancia es casi una proeza, tratemos de animarlos a que practiquen mas por su cuenta y no hagamos bromas de la capacidad que tienen. De 5 a 10 km es un recorrido para principiantes niños, adultos mayores y personas con condición física baja podrán realizarlo sin problemas. 10 a 20 kilómetros es para nivel intermedio hay que tomar en cuenta que dentro del recorrido habrá que tomar pequeños descansos para rehidratación. de 20 km a 40 son recorridos para avanzados incluso quienes recorren ya esta distancia pueden ir a mayor velocidad digamos 25 a 30 km dependiendo de las pendientes que presente el recorrido. de 40 km en adelante es un nivel de experimentados, aquí es donde se aplica el refrán  “más vale paso que dure que trote que canse”.

Los recorridos

Plantearse que ruta es la buena o a donde queremos ir depende de donde vivamos, traten de seguir su instinto y consideren la capacidad de su grupo, es bueno entretenido y mejora la capacidad de todos, si los paseos son variados, si alternamos paseos sobre asfalto y en la medida de lo posible sobre terracería –cerciorarse que los que participen tengan las bicicletas adecuadas para cada recorrido– que haya pendientes acordes a las categorías convocadas al recorrido, no se les ocurra llevar inexpertos a un paseo lleno de subidas y bajadas donde se sientan incomodos y tengan un desgaste físico antes de terminar el recorrido.

Las reglas

No hay nada mejor que prevenir cualquier percance. establecer reglas claras para una rodada nos ayuda a que el paseo sea mejor para todos, que sea una experiencia enriquecedora y que cumpla el propósito de ser ameno y divertido para esto debemos establecer reglas mínimas de comportamiento y de seguridad por lo que pongo a tu consideración las siguiente lista de reglas básicas y recomendaciones para la rodada. En todas las convocatorias a rodadas, proporciona por lo menos un correo electrónico o teléfono ya sea fijo o celular para que quienes tengan dudas las aclaren, trata de hacer la convocatoria con tiempo para que quienes quieran participar puedan agendarla y hacer tiempo en sus actividades.

Recomendaciones:

Antes:

  • Revisa que tu bicicleta se encuentre en buen estado.
  • Trae parches y/o una cámara de repuesto para solucionar una ponchada, ademas de herramientas básicas y adecuadas para tu bici.
  • Organízate con amigos y/o familiares para asistir al paseo.
  • Rehidratate un día antes de la rodada tomando por lo menos un litro y medio a 2 de agua durante el día

Durante:

  • El uso de casco es obligatorio
  • Guantes
  • Gafas para el Sol, viento y polvo
  • Utiliza luces y reflejantes en tu cuerpo o tu bicicleta recomendable chaleco reflejane (como el verde que usa la policia de trasnsito).
  • Circula siempre en el carril indicado procurando dejar el paso a los automóviles del lado izquierdo o derecho, según sea el caso.
  • Colabora en los cruceros apoyando a los voluntarios.
  • Sigue las instrucciones de los voluntarios y autoridades.
  • Mantén el orden y el respeto hacia automovilistas, peatones y otros ciclistas.
  • Evita gritar consignas que puedan agredir la integridad de las personas.
  • Evita tirar basura en las calles.
  • Evita el consumo de drogas y bebidas alcohólicas durante el recorrido.
  • Mantente atento en el cruce de avenidas.
  • Responsabilízate por los menores que te acompañan y su educación vial, o dile a tu papá/mamá que te cuide.
  • Recuerda que sólo tú eres responsable de tu seguridad al transitar por la calle y cuidar a los demás te hace parte de una sociedad en convivencia.
  • Disfruta del recorrido.

Después:

Aprovecha la experiencia que ganaste durante el paseo y compártela a otros ciclistas.

Bicitecas A.C. ha considerado ciertos aspectos que pueden ser útiles para organizar un paseo ciclista y lo someto a tu consideración (Nota cuando ahbalmos de ciclistas consideramos hombres y mujeres):

  • Los paseos son forma de hacer visibles a los ciclistas (urbanos principalmente) ante la sociedad en general.
  • Un espacio potencializador de ciclistas, en el que los principiantes pueden desarrollar habilidades, recibir consejos y ganar experiencia mientras conviven con ciclistas más experimentados.
  • Una celebración colectiva del uso urbano de la bicicleta.
  • Una muestra de los beneficios adicionales del uso de la bicicleta.
  • Un medio para conocer personas y grupos con una pasión en común, la bicicleta.
  • Un acto voluntario y autogestivo.
  • Una reapropiación del espacio público
  • Una manera de conocer la ciudad y perderle el miedo a sus rincones, sus esquinas y su gente.
  • Un apoyo al fortalecimiento del tejido social.
  • Un ejercicio de civilidad y solidaridad.
  • Una forma pacífica pero firme, de protesta y propuesta contra del uso indiscriminado del automóvil.
  • Un grupo de libre acceso y no discriminatorio.
  • Un espacio para compartir ideas y sueños.
  • Un espacio en movimiento que todos los asistentes construimos en colectivo en cada paseo

En el Paseo debe existir respeto por:

  • Todos los asistentes, sus gustos, creencias, preferencias, etc.
  • Las horas de sueño y horarios laborales de los asistentes, comenzando el paseo de forma puntual, llevando la bicicleta en las mejores condiciones mecánicas posibles, portando cámara de respuesto y un kit anti-pinchaduras para evitar retrasos innecesarios.
  • Los peatones y su espacio, la banqueta.
  • Todas las personas que encontramos en nuestro camino.
  • Todos los lugares que “bicitamos”.
  • La seguridad de los demás, siempre poniendo atención al rodar.

El Paseo es un espacio solidario y se demuestra al:

  • Advertir y comunicar la existencia de obstáculos en el camino que representen un riesgo para los asistentes.
  • Esperar y apoyar a quien tiene una pinchadura, a quien va lento porque ya no tiene fuerza o aire, a quien tiene poca experiencia, a quien no conoce la ruta, a quien va por primera vez, etc.
  • Para la realización del paseo se cuenta con la colaboración de:
  • Bloqueadores(as). Cierran momentáneamente las calles al paso de los autos para que el contingente de ciclistas pueda pasar completo.
  • Barredoras. Están al pendiente de los que van en la parte trasera del grupo.
  • Satélites. Van y vienen de atrás hacia adelante asegurándose de que el contingente viene compacto y seguro.
  • Mecánicos. Auxilian en situaciones especiales y/o fuera de lo común.
  • Guías. Orientan en la ruta a seguir.

El Paseo Biciteka:

  • No es obligatorio. El que asiste lo hace porque quiere y lo disfruta.
  • No cuenta con vehículo de apoyo, por lo que es importante ser solidarios y pacientes en caso de ser necesario detenernos.
  • No es un espacio de lucro o fama.
  • No busca acumular kilometraje. La distancia total del recorrido puede variar, al igual que los destinos y el paisaje urbano.
  • No es un reto físico. Pero en ocasiones vamos un poco más lejos o tomamos algunas subidas porque a cambio de ello disfrutaremos de una vista increíble, un lugar especial, una rica cena, etc.
  • No es una carrera. Decidimos rodar en grupo por la seguridad que esto implica.
  • No es un espacio de solemnidad. No obstante, los participantes deben recordar que se trata de un acto cuya intención es demostrar que se puede rodar con seguridad en la ciudad y transformarla en un lugar más agradable para habitar. Por lo tanto se deben seguir las recomendaciones de comportamiento y seguridad básicas para la realización del paseo.
  • No es un paseo turístico. Aunque puede haber días en que algún destino lo sea.

Los grupos ciclistas de México

Tenemos una lista y probablemente no es la mas completa, ojalá si saben de mas u organizan la suya nos lo comuniquen para agregarlos. Por lo pronto les proporcionamos esta, peden encontrar los datos de muchas de ellas en internet en las redes sociales como facebook o twitter ademas pueden encontrarlos en los grupos o listas de yahoo u otros portales, por ejemplo los Biciraptors comunican sobre las rodadas que organizan por medio e estos ciber grupos. En BiciMexico.com publicamos en la medida de nuestras posibilidades las fechas de las rodadas a las que nos invitan y que son para todo el publico simple y cuando tengan todos los datos de contacto para que quienes asistan puedan aclarara sus dudas en caso de haberlas.

  1. BICIPERROS, México, D.F.
  2. BICIPERROS, Chihuahua, Chihuahua.
  3. IRACLETUS, Irapuato, Guanajuato.
  4. VIVA VILLA, Parral, Chihuahua.
  5. ECOTURISMO QUERETARO , San Juan del Río, Querétaro
  6. RUTA DE PLATA, Parral, Chihuahua
  7. DESERTICOS HUICHAPAN, Huichapan, Hidalgo
  8. AVENTURA PANTERA , Durango, Durango
  9. COYOTES BIKE MTB, Coyotepec, Estado de México.
  10. CONOCE MEXICO, Fresnillo, Zacatecas
  11. XTREMO NORTE DE CUAUTITLAN IZCALLI, Cuautitlan, Estado de México.
  12. TIERRA ADENTRO ECOTURISMO, Zacatecas, Zacatecas
  13. GRUPO LINCES, Cuautitlan, Estado de México.
  14. ZENITH EXPLORACIONES, Aguascalientes, Aguascalientes.
  15. GRUPO CHIRGOS, Cuautitlan, Estado de México
  16. BICICLETEROS DEL TRÓPICO DE CÁNCER “BICITRÓPICOS”, San Luis Potosí, San Luis Potosí
  17. CLUB MTB DE SANTA CECILIA, Tlalnepantla, Estado de México
  18. SITIO DE INFORMACIÓN DE LA BICICLETA Y PEATON ANAHUAC, San Luis Potosí, San Luis Potosí
  19. BICITEKAS A.C. México D.F.
  20. TALLER MILLOS, San Luis Potosí, San Luis Potosí
  21. IMFUBU, México D.F.
  22. EQUIPO LINCES San Luis Potosí, San Luis Potosí.
  23. GEOGRAFÍA UNAM, México D.F.
  24. BICICLETAS FACULTAD DEL HABITAT UNIVERSIDAD AUTONOMA DE S.L.P., San Luis Potosí, San Luis Potosí.   BICIRAPTORS, México D.F.
  25. TORRES MOCHAS XT, San Felipe Torres Mochas, Guanajuato
  26. LUNATICOS, México D.F.
  27. VELOCIRANAS, Guanajuato, Guanajuato
  28. BICIELLAS, México, D.F.
  29. PICACHOS BIKE, Guanajuato, Guanajuato.
  30. MOVIMIENTO BICICLETERO DE CUERNAVACA, Cuernavaca, Morelos.
  31. COMUDAJ, Guanajuato, Guanajuato
  32. TEPOLÍN RUEDAMONTES, Cuernavaca, Morelos
  33. LIBERTADORES, Dolores Hidalgo, Guanajuato
  34. CORRECAMINOS DE MORELOS, Cuernavaca, Morelos
  35. CHICHIMECAS MTB, San Luis de la Paz, Guanajuato
  36. IGUANAS, Cuernavaca, Morelos
  37. BICIBURROS, San Miguel de Allende, Guanajuato
  38. MAQUIMÉ, Tepoztlán, Morelos
  39. RUPESTRES, San Miguel de Allende, Guanajuato
  40. CICLONES DE GUERRERO, Chilpancingo, Guerrero
  41. BIKE CAMP, León, Guanajuato
  42. LIGA DE CICLISMO DEL EDO. DE GUERRERO, Chilpancingo, Guerrero
  43. POWER BIKE TEAM, León, Guanajuato
  44. ECOBIKERS, Chilpancingo, Guerrero
  45. VIVE RODANDO, León, Guanajuato
  46. CORRECAMINOS, Chilpancingo, Guerrero
  47. BUITRES, León, Guanajuato
  48. FUEGO BIKE INTERNACIONAL, Colima, Colima
  49. BICICOL, León, Guanajuato
  50. CAZADORES, León, Guanajuato
  51. DISI BICI, León, Guanajuato.
  52. IMFUBU, México D.F.
  53. Ciclismo para todos México, México, D.F.

 

 

Martha Elena De la Torre

Quisiera saber si tienen un grupo de ciclistas para pasear en San Juan del Rio, Qro.
Gracias por su atención!

    Octavio Castillo

    En San juan del Río se rueda los viernes a las 5 se sale de la plaza central frente a la iglesia, pero si gustas te invitamos a rodar con los “Desérticos” en Huichapan está muy cerca de San Juan y el ambiente es 100% familiar de verdad que no te vas a arrepentir, están invitados todos…

      Rene Matias

      Nos encantaría ir algún día, nosotros estamos en Mérida Yucatán, sería muy bueno que nos platicaras tus experiencias con el grupo, felices rodadas

Comments are closed