El Arte y la Bicicleta

Casi no hay personas y personajes que no hayan andado en bicicleta: famosos, artistas, literatos, pintores, vedettes, reyes, científicos, poetas, músicos, rockeros. Hasta los HellAngels anduvieron en bicicleta, pero hay una simbiosis espectacular entre esta maquina y el alma de los hombres que no deja de maravillar y que engrandece la mente y la inteligencia. La bicicleta ha jugado un papel protagonico en obras de las 7 artes, este transporte de dos ruedas ha sido la musa tanto de la ciencia como de la inconsciencia. Para los que nos gusta subirnos a ella comprender esto de forma más clara nos da ventaja sobre aquellos que la abandonaron en su juventud y la ven tan lejana; la libertad que conlleva el sentir el viento en la cara y el poder transportarnos de un lugar a otro, disfrutando de lo que nos rodea, facilita la meditación. Cuando se pedalea, nuestro cerebro y nuestros sentidos se ponen en alerta, los problemas pueden meditarse y a veces gracias a eso las musas nos favorecen.

La afinidad de la bicicleta con sus dueños, se convierte en tema recurrente en las artes, gracias a sus formas características, la bicicleta se convierte en un leguaje que traspasa idiomas y fronteras y es común a cualquier humano. Es el modelo, el personaje de una historia que se pinta, escribe y narra. Un objeto cotidiano que se eleva por encima de la cotidianidad.
Para el común de la gente los artistas son personajes que ven la vida de forma diferente, a veces sobrenaturales pues en su expresión plástica, literaria o cinematográfica hacen magia. Esta forma de ver las cosas diferentes a los demás le sucede en mayor o menor medida a todos aqueloos cuya sensibilidad en mayor o menor medida se es acrecentada al subirse a una bicicleta.
Por ejemplo dibujar es un proceso tan relacionado con la vista, la habilidad en el dibujo depende de la capacidad de observar y sintetizar, este modo de ver puede enriquecer maravillosamente la vida de uno, ahora trate de explicar con palabras que se siente andar en bicicleta, que se ve y como se hace y por que, o dibuje como se escuchan las llantas rodando sobre un camino de tierra, plasme el sentimiento que le dio el día que los reyes magos le trajeron su primera bicicleta en un poema.

Usar la bicicleta como tema

Los artistas de cualquier índole han hachado mano de la bici, es la toma más recordada en E.T. hay una película de culto italiana llamad “El ladrón de bicicletas”, David Byrne, Neruda, Cortazar, Queen la han tenido de personaje central, cuantas veces la hemos visto o la hemos leído en obras literarias. En las Artes plásticas la bicicleta ha sido objeto de estudio minucioso, su simplicidad ha sido objeto de infinidad de proyectos, diseccionada y vuelta renacer en formas tan disimiles que a veces cuesta reconocerla, nos hemos dado a la tarea de buscar apenas 130 ejemplos que nos dejan vislumbrar la enorme contribución de la bicicleta en las artes con resultados exitosos o no tanto, de buen gusto o rayando en lo popular y fuera de lugar, te lo deja  a tu criterio.
[nggallery id=26]