¿Cómo debe ser una bici urbana?

Si vives en una ciudad seguramente tienes un coche pequeño fácil  de estacionar y que consuma poca gasolina, si tienes familia tendrás uno más amplio, si eres de una zona rural tal vez tienes un 4×4 o una Pick-up. Un coche diferente para cada necesidad, muy bien si probablemente no tengas un garaje para tener toda una colección de autos para cada necesidad es más si tiene suerte tendrás 2 estacionamientos uno para ti y otra para tu esposa, hijo o hija etc. Pues con la bicicleta pasa lo mismo. Una bici de carretera no te sirve de mucho en los caminos de montaña lleno de piedras… Ir en bicicleta por la ciudad requiere componentes diferentes a los de una de montaña o por lo menos eso es lo que opina el común de la gente.
City bike, bici de ciudad, bicicleta urbana, de paseo, mixta, híbrida, plegable. Estos son algunos de los nombres que intentamos poner a la bicicleta que utilizamos en el entorno urbano. Existen diseños clásicos tipo holandesas, de cuadro mixto, de barra alta y de barra baja, con 3 cambios y otros con más cambios de los que  si no los aprovechas, nunca vas a utilizar en la ciudad.
Sea cual sea tu gusto y preferencia, una bici que quieras emplear para andar por la ciudad precisa algunos componentes indispensables que te detallamos a continuación:
El cuadro: Barra alta o barra baja…Depende de tus preferencias. Aunque sí es verdad que una bici con barra baja (lo que algunos llaman modelo de mujer) permite que podamos bajar y subir de la bicicleta con mayor comodidad y facilidad. Importante sobre todo cada vez que tengamos que parar ante un semáforo rojo, en los modelos de hombre la barra alta hace que el cuadro sea medio incomodo como esas bicis que tenían los carteros de antaño, ademas el tipo de cuadro determinara el tipo de rodada que requieres por ejemplo una bicicleta ligera de llantas delgadas, digamos una 700 es fenomenal, muy ligera y bastante cómoda si a esta le agregamos una potencia de cuello de ganso y un manubrio medianamente alto tendremos una bici cómoda y ligera, sin embargo si quieres ser más agresivo y no caer en algunas alcantarillas y registros de agua lo más recomendables es una híbrida con llantas gruesas como las de monaña (para el caso es una de m montaña modificada).
Luces y reflectantes: si vas a andar por la ciudad es probable que un día te toque ir por el pan en la noche o tengas que usarla para regresar a tu casa y la luz del día ya no se acabo y la iluminación de los faroles nos suficiente para que te vea algún conductor, lo mejor sería que tengas un buen juego de luces delantera y trasera la de adelante te ayuda a que los autos te vean y auxilia en ver el pavimento y la trasera es una advertencia de que ahí vas y te podrás salvar de algún salvaje del volante, hay diferentes tipos de luces y tiene ventajas y desventajas: La luz dinamo tiene la ventaja de ser potente no usar baterías e incluso hay con el juego de luz trasera y las hay en dos tipos el antiguo sistema de un dinamo que se acopla a la llanta trasera, su desventaja radica en que hace el pedaleo pesado y el de masa que es mas conveniente aunque es caro y su peso no es despreciable. Generalmente en la parte trasera conviene tener una luz que funcione con pilas. ¿Por qué? Si la luz trasera funciona con pilas, cuando paras en un semáforo sigue encendida. Además de luz, es aconsejable que tu bici este equipada con reflectantes a veces parecer arbolito de navidad es la diferencia entre que te vean o no.
Parrilla trasera: Conviene que la parrilla trasera sea robusta y que nos permita llevar carga.
Cubre cadenas: Para que no te ensucies los pantalones y para que no se te enganchen. Si se te engancha el pantalón, no solo lo has estropeado sino que también puedes perder el equilibrio y causar un accidente.
Cambios:hay bicicletas de 3 velocidades, de 5, 7, 8,9 y hasta de  27 velocidades. todo depende de como sea la ciudad donde  circules si hay que subir algunos puentes o todo es plano, seguramente habrá algunos que prefieran para la ciudad pocas velocidades  3, 5 o 7 velocidades, verdad es que si tienes que subir algunas pendientes y hay tramos muy planos o bajas lo recomendables es que sea de 21 velocidades, hasta aquí los grupos tradicionales pueden funcionar, para menos velocidades y si tu presupuesto te lo permite, lo recomendables es que los cambios estén en la masa, tal ves sea un poco difícil encontrar bicicletas con estas características, pero si las encuentras te enamoaras de ellas son perfectas para la ciudad y son muy fáciles de aprender a usar.
Guardabarros delanteros y traseros: En caso de lluvia evitan que te llenes de agua sucia
Sillín confortable: Se ofrece a la venta distintos diseños y anchuras. Lo importante es que estés cómodo, pero recomendamos uno que este bien acolchado.
Potencia y manillar: Importante que lo puedas ajustar (altura) para que obtengas una posición cómoda.
Llantas: Deben ser resistentes a los pinchazos. También es recomendable que entre los radios tengan un reflectante que de noche te permita ser visto desde el lateral.
Timbre: Para avisar tu llegada. No es absolutamente necesario pero es un accesorio práctico y muy útil, sobre todo si la cultura local no tiene un gran respeto por los ciclistas.

Que te recomiendo

Después de muchas compras erróneas de pedalear de formas diferentes de haber probado las bicletas del primo que tiene mas de 40 en su colección. Lo mejor es que si te es posible pidas prestada una parecida a la que quites comprar y la pruebes por un día o un recorrido medio de 3 kilómetros, de ser posible en la tienda donde vallas a comprarla antes te la demuestren y veas si es el tamaño correcto y hasta del peso correcto, actualmente venden bicicletas tipo “Vintage” muy bonitas pero pesadísimas e incomodas si o que quieres es pasear media hora el domingo esta bien si lo que quieres es un transporte eficiente informare de los diferentes modelos que ofrece el mercado y sobre todo de los precios.

[nggallery id=17]
kun fu panda

lo minimo que puedo pagar estas bicis son de 5.000.000 pesos y no es nada lo maximo de 10.000.000 pesos gracias saludos igual yo uso auto jajaj

Humberto

Muy buen articulo, ojala puedan hacer un listado de bicis urbanas con valor máximo de $5,000.00 pesos. Saludos.

Comments are closed